lunes, 24 de diciembre de 2007
La magia y las cualidades
Tal vez una, tal vez dos ó tres... ó tal vez más veces en toda su vida.
De alguna forma, la persona enamorada llega a un punto en el que se da cuenta que haría cualquier cosa por la otra persona, que daría todo por poder acompañar, mimar, y cuidar de ella.
Ahora bien... ¿Cómo es que llegó a ese punto de difícil retorno?
¿Una fuerza mágica, inexplicable, la atrajo hacia la otra persona? ¿ciertas cualidades de la otra persona provocaron el enamoramiento? ¿las dos cosas?
Digamos que cuando escribo "cualidades" hablo no sólo de características como inteligencia, belleza física, cultura, sentido del humor, etc.; sino también de gestos, actitudes, formas de actuar, formas de sonreír, pequeños movimientos, frases y maneras de la otra persona que a mi juicio indudablemente juegan en esta discusión.
Volviendo a la pregunta, a primera vista me cuesta responderla con seguridad. Bueno, para qué pretender: me cuesta simplemente responderla. Así que divaguemos un rato...
Uno mismo llega a sentir que es como si una fuerza mágica nos atara a la otra persona. Las "mariposas en la panza", la aceleración del pulso cuando se acerca, las ruborizaciones, los nervios, el hecho de que ocupen la mayoría de nuestros pensamientos... son síntomas que no podemos evitar cuando nos enamoramos, y parecieran ser inducidos por ésta "fuerza mágica".
Por otro lado, todo lo que hace la otra persona, todo lo que dice, todo lo que fue y lo que es, lo vemos perfecto. Vemos perfectas esas cualidades. Como muchos dicen, "idealizamos" a la otra persona.
Quizá la clave esté en responder si idealizamos porque en realidad realmente nos gustó todo de la otra persona ya que todas esas cualidades son acordes a nuestros gustos, ó si hay algo que no manejamos que hizo que todo nos guste.
O más complejo aún, una respuesta desde el punto de vista tal vez psicológico: puede que la realidad sea que siempre ciertas cualidades nos gusten y otras no, pero que nuestras propias ganas de concertar una relación ó sentir algo lindo ó tener esa hermosa ilusión que da el Amor, hagan que de alguna forma nos forcemos (más inconscientemente que otra cosa) y veamos todo color de rosa.
No es demasiado descabellado esto último, más teniendo en cuenta la complejidad de nuestras mentes y lo extremadamente fácil que nos es complicar las cosas y enredarnos en nuestros propios pensamientos. Lo peor es que con ese enriedo logramos entorpecer a los mismísimos sentimientos. Pero ese es tema de algún otro (futuro) post!
"Cualidades que nos gustan"... ¿y eso?. Bueno, la valoración de las cualidades es sin duda algo subjetivo, y la hacemos aunque no querramos. Por propia naturaleza algunas de ellas nos gustan, y otras no.
¿Y podría ser que la misma cualidad en una persona nos guste y en otra no? La respuesta, desde mi punto de vista, parecería ser "¡por supuesto!". Eso sería un argumento favorable para pensar que hay algo más además de las cualidades, aunque con seguridad no es determinante. Podrían decirme que no se puede comparar la misma cualidad en diferentes personas... y no puedo decir mucho acerca de eso, más que "sí, puede ser".
Comentario aparte (y no tanto), hay algo bien cierto: una vez que nos enamoramos, está completamente fuera de nuestro alcance la posibilidad de "dejar de sentir" en el momento que lo deseemos.
Decía yo mismo en un post anterior: "Depende de algo más, algo difícil de explicar, y que sin duda está fuera de nuestro alcance". En ese entonces, lo escribí convencido.
Para la poesía, es claro que es conveniente la existencia de esta fuerza "mágica"... es realmente estimulante y poético pensar que existe esa atracción inevitable que todo lo puede, todo lo supera, y es más fuerte que cualquier otra cosa. Quizá por eso a mi me guste esa idea también.
¿Y entonces?
Indudablemente, las cualidades entran en juego, mínimamente para comenzar a llamar la atención de la otra persona. Creo que uno puede ir enamorándose de alguien a medida que lo va conociendo y descubriendo esas cualidades. Y no siempre (o casi nunca) se trata del famoso "amor a primera vista".
Por otro lado, también estoy convencido de que existe algo más, además de esas cualidades, que nos unen de una manera especial a la otra persona. Pueden gustarnos mucho las cualidades, pero si falta este componente... Algunos le llaman "química", otros "fuerza mágica"... Creo que existe, y que no es sólo producto de la "compatibilidad de cualidades".
Mi conclusión...
Ambas cosas existen. Y ambas son necesarias para construir al Amor, de a dos, en una relación de pareja.
No me animo realmente a establecer cuál es la relación clara (si es que la hay) entre ambas cosas. Pero creo que ambas existen, y que al aparecer en conjunto se complementan de la forma más maravillosa que puede existir: dando lugar al Amor.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Lo peor es el vértigo
Me sentí impactado por la frase. Compartía la idea en el contexto en que fue dicha, pero me impresionó a otro nivel.
El crecimiento lleva su tiempo, ya lo sabemos. También lo necesita el Amor. Y asimilar dolores lo requiere de igual manera.
Claro que se puede no esperar. Claro que se pueden ignorar nuestros gritos internos. Pero en general eso que llevamos dentro, contenido, presionado por nosotros mismos, tarde ó temprano de alguna forma se expresa... y no suele ser en forma de buenas noticias.
"Lo peor es el vértigo. En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a lo demás." (Sábato, en "La resistencia")
Muchos de nosotros somos capaces de respetar, con alguna que otra dificultad, los tiempos de los demás. Pero somos asombrosamente incapaces de respetar nuestros propios tiempos.
Saber esperar, saber asimilar. Saber asentar los sentimientos, para lograr entenderlos y luego afianzarlos. Son todas tareas difíciles de llevar a cabo, pero que suelen derivar en los mejores beneficios (y los menos dolorosos) en todas las circunstancias.
Vuelvo a pedirle una mano a Sábato:
"Pero el vértigo no esta solo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes, como si ella tambien hiciese zapping; y, quizás, la aceleracion haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este común destino es la gran oportunidad, pero ¿quién se atreve a saltar afuera?"
Sinceramente me impresiona profundamente la frase "(...) quizás, la aceleracion haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca."
Creo ver el reflejo de miles de situaciones de la vida en esas palabras. Capturan lo que parece ser una de las claves de todo éste torbellino en el que vivimos.
Indudablemente darse el tiempo necesario significará un gran paso de crecimiento. Y tal vez sea justamente por eso que cuesta tanto.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Blanco y Negro
Pero además, el Amor es extremista en sí.
Por un lado, no contempla la posibilidad de existir a medias. O existe, ó no existe. Y lo curioso es que uno no puede hacer absolutamente nada para hacer que aparezca de un momento a otro, ó para hacer que desaparezca de golpe.
Pero ¡ojo!, no es todo tan malo: uno puede ayudar ó apostar por algo que a primera vista no es Amor, y luego ir construyéndolo con el tiempo. Por desgracia, y a pesar de que sea absolutamente necesaria la apuesta de las dos partes, los resultados no dependen sólo de las personas en juego.
Depende de algo más, algo difícil de explicar, y que sin duda está fuera de nuestro alcance.
Por otro lado, en cuanto al extremismo, uno está imposibilitado de realmente amar a alguien, y a la vez sentir cosas fuertes por otras personas. Simplemente el Amor nos hace ciegos en ese sentido, y podemos estar seguros de estar enamorados cuando no hacemos más que sentir cosas fuertes por alguien en especial, y nos es imposible fijarnos seriamente en otra persona.
El Amor es exclusivo. Se cansa de demostrarlo cada vez que aparece.
Para decirlo de otro modo, el Amor es blanco ó negro. Pero no las dos cosas a la vez. No contempla grises.
Los que alguna vez tuvimos la suerte de enamorarnos, lo sabemos bien.
Es todo ó nada.
Y es todo ó nada lo que uno apuesta, y también es todo ó nada el resultado de la apuesta. Arriesgar a medias aquí no es válido.
"La medida del Amor es el amor sin medida", me viene a la cabeza.
Tal vez nosotros seamos grises, y tengamos momentos de duda temporales. Pero sabemos que el Amor no, y tenemos que ajustarnos a sus reglas naturales e impuestas. Actuar como si el Amor fuese gris sólo lleva a dolores persistentes y muy difíciles de superar. Y no son sólo propios, lo cual empeora enormemente la situación.
Creo que nosotros seamos grises no es debido a que el Amor lo sea, ó a que los sentimientos puedan ser grises. Lo que a nuestra percepción hace a un sentimiento gris, son otro tipo de sentimientos que aparecen invariablemente en todos nosotros: temor, dependencia, pena, tristeza, inseguridad, vergüenza, debilidad.
Pero el sentimiento no es gris, es claramente blanco ó negro. Sólo que nos cuesta verlo, ó nos negamos a ello, arrastrados por los otros sentimientos.
Dejémos entonces que nuestro corazón sea el que hable, y prestémosle atención nosotros mismos también. Es muy arriesgado, si. Podríamos darnos un buen golpe, si, también.
Sin embargo, es innegable que es muy valiente, noble y sincero para con uno y para con el otro.
Por no mencionar que nos hace actuar y comportar genuinamente, como la persona que realmente somos.
viernes, 23 de noviembre de 2007
El sonido de los sentimientos
Algunos lo expresan mediante palabras, otros mediante pinturas, actuación, teatro... y otros lo hacen a través de la música.
Hay millones de increíbles ejemplos en la música de éste tipo de emocionantes logros. Y no hace falta mirar demasiado lejos para encontrarlos, basta con escuchar con atención y a buen volúmen obras como "Adiós Nonino" de Piazzolla para estremecerce un rato con sus maravillosas melodías.
Quienes me conocen saben que me gusta el rock, y en particular, saben que mi banda de cabecera es Pink Floyd. Y que sea mi banda preferida, está total, completa, y absolutamente relacionado con el hecho que les contaba recién: logran con creces transmitir miles de sentimientos con frases, composiciones, ó solos de guitarra.
En cuanto a solos de guitarra que erizan la piel y hasta emocionan, les recomiendo que cuando puedan se sienten, se pongan cómodos, un buen volúmen, y presten mucha mucha atención a los solos de temas como Comfortably Numb (especialmente la versión de "Pulse", el primer solo), Your Possible Pasts, The Fletcher Memorial Home, Poles Apart,
A Great Day For Freedom, Dogs (el solo "central" que se repite un par de veces), ó Shine On You Crazy Diamond.
A los que les guste la música y las composiciones melódicas simples pero emotivas, les aseguro que disfrutarán mucho escuchar dichos fraseos electrizantes.
jueves, 22 de noviembre de 2007
Crecer
Pero ninguna es tan particular como el Amor.
Al respecto, el Amor es dueño de una perversa característica, inherente en su mismísima naturaleza: es muy difícil aprender de él, a comparación de las otras "disciplinas" que mencioné. Hay que "usarlo" bien para crecer de su mano.
Aprender de él lleva tiempo, un buen tiempo realmente. Y darse tiempo y respetarse a uno mismo, en el mundo de los sentimientos, es una tarea terriblemente difícil de llevar a cabo.
Y para colmo de males, requiere también arriesgarse. Arriesgar... El que no arriesga, no gana, simplemente porque uno no se da a uno mismo siquiera la posibilidad de ganar.
Estoy seguro que todos los que lean este post, alguna vez arriesgaron, y perdieron. Y claro, eso duele. ¿Pero las veces que ganaron? Qué inigualable recompensa, ¿no?
Como él solo, el Amor además es extremista. Es tal vez su característica más notable y saliente... todos los que alguna vez nos enamoramos lo sabemos a la perfección. Y muestra esta faceta de manera descarada en esto del aprendizaje.
Mal encarado ó simplemente por la forma en que se dan algunas relaciones, puede dejarlo a uno completamente vacío de enseñanzas, ó lo que es peor: con falsas enseñanzas, en general destructivas ("son todos/as iguales", "nunca me volveré a enamorar", "el Amor no se construye, se tiene que dar a primera vista", "la otra persona va a cambiar por mi y algún día será lo que yo sueño que sea", y un gran etc.).
Y por otro lado, es fantástico e increíblemente reconfortante poder darse cuenta de que uno creció ó está creciendo de la mano del Amor, y ese crecimiento cala hondo, muy hondo, en el alma... marca para siempre su paso.
Arriesgar, esperar, aprender, crecer, madurar... tiempo, huellas imborrables, dolores dulces, cosquillas del alma, angustias profundas, sonrisas del corazón.
Ganar es tocar el cielo. Perder es sufrimiento en crudo. Pero sin arriesgar, no hay nada.
Extremismo, una de las incontables cualidades propias y únicas de su naturaleza. Y uno de los tantos motivos que hacen que yo escriba Amor, con mayúscula.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
¿Para quién es este blog?
Si, si, ya lo sé maldita memoria que almacena sólo estupideces: yo alguna vez tuve un blog, pero no le dediqué ni un cuarto de minuto, por no decir 15 segundos, ó lo que sería mucho peor, una bocha de nanosegundos (no da para hacer la cuenta a esta hora).
Como no podía ser de otra manera, aún no tengo en claro por qué lo creé, ni para qué, ni qué voy a escribir... pero algo que sí me pregunté es... ¿para quién estoy escribiendo?
La respuesta es bastante difusa... por un lado me encantaría que lo lean mis amigos, por ejemplo, como una forma más de compartir cosas mias con ellos.
Me interesa bastaaaaante poco que lo lea un cualquiera, por ejemplo... me refiero a alguien que no conozco. Pero tampoco me molestaría.
¿Para mi? Sí, eso puede ser... puede que sea más que nada para mi... me gusta mucho escribir, y por más de que realmente lo haga pésimamente a mi propio gusto, es algo que disfruto bastantón. Pero pensando en ésto... me doy cuenta que es un poquito para mi, pero mucho para ustedes, todas las personas que en mi vida son realmente importantes.
No tengo un objetivo claro, ni sé exactamente de qué cosas voy a escribir... simplemente sé que voy a escribir a mi estilo, cosas que me den ganas de escribir.
Y de lo que estoy seguro es que van a salir bastante naturales, en el sentido de que quiénes me conocen creo que van a poder identificar una partecita mia en cada posteo por más insignificante que sea.
Qué se yo (van a ver seguido esa muletilla)... que salga lo que salga, y eso seguramente va a ser muy propio de mi.
Al fin de cuentas, no creo que sea casualidad que de forma completamente inconsciente, y sin preguntármelo ni una sóla vez, haya nombrado a este blog "Tan Sólo Guille".
martes, 20 de noviembre de 2007
Post Tenebras Spero Lucem
A continuación copio un increíble texto que ella misma escribió después de alguna charla conmigo, en la que hablamos de ideas existenciales, tomando una idea muy sencilla que le conté, para transformarla en una perfecta (a mi gusto) pieza literaria.
Allí va... agárrense fuerte.
------------------------------------------------------
Post Tenebras Spero Lucem
Querido receptor:
Lamentamos informarle que usted no ha sido seleccionado para nada. Ni siquiera para recibir este mail, que usted lo este leyendo solo implica un error en cualquier combinacion de alguna de las tantas cifras impares que conforman lo que llamamos internet. Este mensaje no deberia decir nada ni llegar a nadie. De hecho, ni siquiera es un mensaje, y tal vez tampoco exista.
Lo que si existe es una persona que piensa que cada humano habitante de la tierra, a pesar (o en consecuencia) de sus condiciones materiales y perecederas, vive en su propio mundo. Originalmente condenado a la soledad, transita cautivo de lo que quiere escuchar y preso de lo que desea ver.
¿Que pasaría si algun dia se le informara que todo lo que usted ha oido, ha visto, ha olido, ha sentido es solo producto de su imaginacion? Se sentiria solo, si. Se sentiria tonto, si. Se sentiria fatuo, por supuesto que si.
Soy el encargado de comunicarle que este es el dia.
Evapore su pasado, alejese de la personas que lo quieren, queme todos sus cds y triture todas las hojas que tienen algo escrito. Porque a partir de este momento usted se dara cuenta de que no ha vivido nada, de que solo lo quisieron porque usted quizo, de que fue usted el compositor de cada uno de los temas que escucho y el autor de la literatura que consumio. Todo lo posible cobra forma dentro de sus limitadas y efimeras posibilidades. Todo se reduce a uno entre millones que tambien se reducen a uno en sus respectivas posibilidades. Imaginese al mundo lleno de personas que en realidad nunca hablaron entre si.
Imagineselo, porque tengo la certeza de que en su soledad, tonteria y fatuidad, usted ya se esta preguntando si no es el verdadero autor de este mensaje.
----------------------------------------------------Gracias Male... admiro tu forma de escribir y me encanta éste texto en particular. Son perfectas y bellísimas las combinaciones de palabras que usaste para expresar lo que querías.
lunes, 19 de noviembre de 2007
El simple comienzo
Me resulta extremadamente complicado, al menos por ahora, tener siquiera una remota idea de en qué desembocará este blog, sobre qué cosas escribiré, y así sucesivamente.
Ciertamente, se poblará de forma indefectible de cientos de estupideces de los más variados colores, pero hoy en particular tampoco estoy seguro de eso.
Bueno, la cuestión era escribir cualquier pavada para dar el puntapié inicial. Y lo logré, de eso sí estoy seguro.
BanquenseláN.
Nota: Éste primer posteo carece completamente de todo interés y el autor es plenamente consciente de eso.