- Todos los procesos tienen un tiempo de madurez. Y para que las cosas salgan bien hay que respetar ese tiempo, no hay otra. - dijo Virginia, entre muchas voces que se mezclaban en la oficina.
Me sentí impactado por la frase. Compartía la idea en el contexto en que fue dicha, pero me impresionó a otro nivel.
El crecimiento lleva su tiempo, ya lo sabemos. También lo necesita el Amor. Y asimilar dolores lo requiere de igual manera.
Claro que se puede no esperar. Claro que se pueden ignorar nuestros gritos internos. Pero en general eso que llevamos dentro, contenido, presionado por nosotros mismos, tarde ó temprano de alguna forma se expresa... y no suele ser en forma de buenas noticias.
"Lo peor es el vértigo. En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a lo demás." (Sábato, en "La resistencia")
Muchos de nosotros somos capaces de respetar, con alguna que otra dificultad, los tiempos de los demás. Pero somos asombrosamente incapaces de respetar nuestros propios tiempos.
Saber esperar, saber asimilar. Saber asentar los sentimientos, para lograr entenderlos y luego afianzarlos. Son todas tareas difíciles de llevar a cabo, pero que suelen derivar en los mejores beneficios (y los menos dolorosos) en todas las circunstancias.
Vuelvo a pedirle una mano a Sábato:
"Pero el vértigo no esta solo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes, como si ella tambien hiciese zapping; y, quizás, la aceleracion haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este común destino es la gran oportunidad, pero ¿quién se atreve a saltar afuera?"
Sinceramente me impresiona profundamente la frase "(...) quizás, la aceleracion haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca."
Creo ver el reflejo de miles de situaciones de la vida en esas palabras. Capturan lo que parece ser una de las claves de todo éste torbellino en el que vivimos.
Indudablemente darse el tiempo necesario significará un gran paso de crecimiento. Y tal vez sea justamente por eso que cuesta tanto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario