jueves, 20 de marzo de 2008

Olvidar y seguir vs. Luchar

¿Y qué hacer cuando las cosas duelen tanto que no te permiten vivir feliz, estar bien?

Me voy a remitir en este post a hablar de esas situaciones en la vida en las que uno no sabe qué hacer cuando dispone de las siguientes dos opciones: dejar el problema que lo aqueja atrás y continuar su vida, ó seguir luchando y sufriendo por lo que uno quiere, no permitiendo que uno esté bien.

La enorme mayoría de la gente te dice que te escapes. Que dejes el problema. Que te lo olvides, que el tiempo lo vaya pisando, y así poder estar bien nuevamente. Que decidas dejar el problema atrás y continuar tu vida sin él.

He visto que muchísimos han hecho ésto, y todos (en general) con muy buen resultado. Han hecho fuerza para dejar esas cosas atrás, y han continuado su vida mirando sólo hacia adelante, procurando que el tiempo y el olvido aplasten el dolor, la angustia, el problema. Y ya sabemos que el tiempo y el olvido todo lo pueden.
"Aprovechá la vida y el tiempo que tenés para estar bien, para disfrutar... la vida es una sóla... no pierdas tiempo en dolores... dejálos atrás... te la vas a pasar sufriendo...", eso es lo que te dicen. Y vaya que parece que tienen mucha razón.

Creo que me va a costar explicarlo, porque no sé si tiene explicación, pero yo no comparto (EN GENERAL) este punto de vista.

Reconozco los buenos resultados de esa opción. Los he visto muchas veces. Veo a gente feliz habiendo tomado ese camino.

Pero a mi no me gusta esa opción. No sólo no me gusta (porque quizá a esa gente que la eligió tampoco le gustaba), sino que prefiero la otra opción.
Prefiero pelear como pueda y como sea para intentar alcanzar lo que quiero. Por supuesto que dejo mil cosas en el camino: orgullo, autoestima, a veces dignidad... Y claro que se sufre, y claro que las cosas duelen y mucho. Y también la pelea te cansa, te debilita mucho por momentos, te deja terriblemente expuesto a cualquier tipo de cachetazo de la vida.

Ese camino, dificil y durísimo, muy probablemente no traiga los resultados de la otra opción. Suele ser lo más probable que uno recorra ese doloroso camino para incluso encontrarse con un resultado aún más doloroso. ¿Y eso significa que perdí tiempo de mi vida? ¿significa que luché y sufrí por algo que, a juzgar por el mal resultado, no valía la pena?

Bueno, desde mi punto de vista: no.
Yo lucho, peleo, sufro y pierdo mil cosas en el camino por algo que quiero, por algo que realmente quiero alcanzar porque en algún lado de mi corazón siento que vale la pena.
Y es justamente eso, el CAMINO, lo que a uno lo hace crecer. Se puede crecer aprendiendo de las alegrías, de los éxitos y los triunfos, pero también de las tristezas, los dolores y las derrotas.
El dolor es parte de la vida, igual que las alegrías. Yo prefiero enfrentar los dolores cara a cara, así como lo hago con las alegrías, disfrutándolas.

¿El resultado? Bueno, claro que es importante también. En esta opción uno lucha y atraviesa el terrible camino en búsqueda del resultado que desea, y con la esperanza de obtenerlo, claro... porque sino, no hay forma de mantener la batalla.
Imaginen, sólo imaginen, si el resultado termina siendo el que uno desea...

Por supuesto que no están mal ninguna de las dos opciones. Yo simplemente expuse cuál es mi opinión y mi sentimiento, fundamentalmente, con respecto a éstas situaciones y decisiones que suelen modificar mucho la vida de cada uno.
En el fondo es una elección personal: el punto de corte lo pone cada uno, y el balance lo analiza cada uno también.

Claro que si yo te tuviera que dar un consejo... te diría que te arriesgues y te juegues con todo por lo que tu corazón quiere, por mucho que sufras en el camino, y complicado e improbable sea llegar al resultado deseado...

1 comentario:

Diegoop dijo...

Buen punto de vista, realmente para pensarlo.
Si me dejas, me gustaría agregar dos puntos que creo que son importantes, por lo menos desde mi punto de vista.
Por un lado, creo que es bueno perseguir un objetivo por dificil que sea, y una vez que lo conseguís, la satisfacción es aún mayor, pero hay que tener en cuenta que no se vuelva una obsesion y no nos deje vivir, es dificil, pero se puede.
Por otro lado, creo que como decís, lo importante es el camino, y creo que la palabra felicidad va mas alla de estar bien o mal en un momento en particular o bajo ciertas circunstancias, me gusta pensar que "ser feliz" es un estado al que se puede llegar, en el que podemos disftutar la vida, siempre van a haber epocas buenas, malas, tristes, raras, solitarias, o con mucha gente al rededor, y a veces parece que no hay nada que disfrutar, pero si miramos bien siempre algo se puede encontrar.
Abrazo!
Dieguin.